domingo, 13 de septiembre de 2015

Producción Musical: Los comienzos siempre cuestan


Después de muchos años de intentar comenzar a grabar canciones o temas ya sean cover o propios, he decidido empezar de a poco pero con algún tutorial o curso práctico que. en poco tiempo, pueda grabar y editar audios.
Asi fue que empecé a Googlear y me topé con un libro de producción musical de de la editorial Users, que compré en forma de Ebook. Está escrito por Charlie Martínez es un cantautor que realiza desde muy joven jingles y de esa manera se introdujo en la producción musical estudió grabación y mezcla en la Escuela Fonorama de Buenos Aires y de desempeño como ingeniero en sonido en su estudio donde grabaron figuras como Ignacio Copani. 
Más allá de esta presentación en síntesis "me he comido el libro" muy interesante y muy práctico sin perder la teoría necesaria para no irse de foco.
Mi idea con esta seria de post en un blog donde hablo generalmente de la tecnología e informática en las aulas, es despertar el gusto en aquellos lectores sobre esta cuestión que a simple vista parece muy compleja pero con dedicación, tiempo y práctica se puede tener buenos resultados sin fracasar en el intento.
Muchos pensarán, yo también lo hacía, esto es muy costoso y nunca lo voy a llevar a cabo. En realidad hoy en día con un pc normal e incluso no muy moderna se puede desarrollar proyectos de edición de audio muy interesante y con buenos resultados.

Herramientas a tener en cuenta

Uno mira la foto de la parte superior y dice nunca voy a poder tener todas esos aparatos, teclados y cables, pero en realidad coloque la foto para decirles que con mucho menos podemos empezar a trabajar en la edición.
Les cuento que tengo en este momento en una de los dormitorios que dormían mis chicos cuando eran pequeños y que ahora, ya todos con sus vidas hechas, están vacía o con un par de muebles.
En este espacio tengo un piano eléctrico que es de mi señora, hermoso piano de 88 teclas sensitivas un Ringway MP8820 que o casualidad tiene salida de MIDI.
Un equipo amplificador de los de todo en uno con dos entradas plug grande y un simple ecualizador de graves, medios y agudos marca Kioto de 150 watts de potencia.
Un soporte de órgano que debe tener aproximadamente 20 años y un poco más también ya que lo utilizaba para tocar en un orquesta a fines de los '80 principios de los '90 donde apoyaba un Casi CTK 1000 donde comencé a experimentar mi primer secuenciador haciendo ritmos de música que no venía envasada o en los bancos del órgano (cuarteto, cumbia, etc), este elemento en realidad lo utilizo por ahora como escritorio para notebook. En este caso mi portatil no es viejita al contrario tiene un par de años pero con un procesador de 3.1 ghz , 4 gb de ram y 5 núcleos con un disco de 500 gb. Además tiene dos sistemás operativos , Windows 10 y como Linux una distribución de Ubuntu Studio 14.1 la última versión salida el 1 de agosto.
Una Guitarra Ovation electroacustica con caja de fibra de vidrio con una antigüedad de 28 años. Armónicas de varios tonos, el soporte que utilizo para tocar junto con la guitarra un micrófono sin marca y un atril.
Como pueden ver exceptuando el piano que puede ser remplazado por cualquier teclado con MIDI, los demás elementos son bastante comunes y en este caso , el fundamental es la PC.

El comienzo cuesta un poquito

El comienzo es medio engorroso porque tenes que conseguir algunos cables y decidir con que sistema operativo vas a trabajar.
En el libro de Charlie plantea trabajar con ambas plataformas Windows y Linux. Y yo le hice caso al pie de la letra , comencé por windows con un programa que es simple pero se pueden tener buenos resultados, se llama MULAB , es portable ya que no necesitas instalarlo y lo podes llevar en un pen o disco externo y ejecutarlo en cualquier computadora. 
El próximo post lo voy a dedicar a este programita.
Luego que probé Mulab el libro plantea trabajar en linux con una distribución llamada Tango Studio pero yo me instalé Ubuntu Studio 14.1 que es una distribución dedicada a lo multimedial muy poderosa. 
Entonces en los próximos post estaremos editando audios ya en la práctica.
Nos vemos.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario