jueves, 9 de octubre de 2014

- - -AULAS DIGITALES MÓVILES- - - - - - - - - - - Primaria Digital- - - - - -


Philippe Meirieu2 sostiene que “la pedagogía es una práctica especialmente pensada para aquellos que no pueden o no saben cómo encarar el aprendizaje”. Advierte con lucidez que el destino de un proyecto democrático se juega especialmente en esta posibilidad educativa de encontrar los modos de transmitir el saber y la experiencia a aquellos que, por definición, parecen condenados sociálmente a no saber, a no poder. Es desde este lugar que el Estado y sus instituciones, entre ellas, la escuela, se obligan a sí mismos a dar respuestas generando condiciones materiales, restaurando lazos sociales, activando los saberes y prácticas que más contribuyen a enseñar a nuestros niños y niñas.
En la actualidad, las necesidades económicas y socioculturales, sumadas a los vertiginosos niveles de avance tecnológico, consolidan un profundo consenso social sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida cotidiana y su lugar entre los derechos a la educación y a la comunicación. De allí que estas tecnologías ocupen un espacio cada vez más importante en los debates pedagógicos y en los proyectos políticos preocupados por la inclusión y la justicia social.
En la actualidad, el Estado Nacional plantea diversas políticas
en torno a las TIC en la escuela –entre las cuales se destaca el Programa Conectar Igualdad– y las enmarca bajo la Ley Nº 26.206, de Educación Nacional, y la Ley Nº 26.552, de Servicios
de Comunicación Audiovisual, como fuertes demarcadoras de rumbo. La Ley de Educación Nacional establece como uno de los fines y objetivos de la política nacional: “Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación”. Específicamente para la Educación Primaria, sostiene que esta “tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común, y sus objetivos son: […] d) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos […]”.
Las experiencias sobre la temática encaradas a nivel mundial, nacional, provincial, local e institucional a lo largo de casi tres décadas permiten extraer conclusiones sobre algunas fortalezas y debilidades de los distintos enfoques y dispositivos implementados hasta el momento. La presente propuesta de integración pedagógica de TIC para el Nivel Primario es parte de este recorrido. Por eso, desde ella se plantea reconocer, recuperar, reflexionar y recrear algunas de las acciones ya realizadas en nuestro país para, desde allí, hacer nuevas proyecciones. Su eje se centra, entonces, en una dinámica de continuidad e innovación que toma como punto de referencia lo ya hecho dentro del Nivel y para él.
palabras: la alfabetización multimedial se propone la formación de sujetos autónomos, es decir, de ciudadanos con posibilidades de desenvolverse en forma reflexiva, creativa y responsable frente a la información y en la sociedad del conocimiento.
Pero la autonomía así entendida es parte de un proceso formativo, un proceso cuidado por parte de los adultos responsables de la educación y que responde a un conjunto de
estrategias progresivas respecto del contacto con los contenidos y con la red.
A pesar de que la experiencia diaria de muchos chicos y chicas con las TIC se produce sin la presencia de adultos y alejada de los fines pedagógicos, el sentido de su integración en las aulas debe responder a las características que la escuela impone a los
objetos de conocimiento que devienen conocimiento escolar: la intencionalidad, la progresión, la sistematicidad y la presencia de adultos que organizan estos procesos. La escuela necesita, entonces, hacer diferencia con aquello que los niños y las niñas viven en su cotidianidad con las TIC; como toda práctica cultural y social, los modos de vinculación con ellas presentan diferencias que pueden convertirse rápidamente en desigualdades.
Se trata entonces de que el espacio escolar permita a cada niño hacerse del repertorio integral de prácticas ligadas a las TIC, que pueda analizarlas y que, a la vez, adquiera las herramientas conceptuales para comprenderse como parte de comunidades cada vez más amplias que hacen uso de estas TIC.
En este sentido, el propósito de la alfabetización escolar sobre estas nuevas tecnologías no sólo se relaciona con la manipulación de soportes, sino que apunta principalmente a la formación de capacidades que permitan ponerlas en cuestión,
desnaturalizarlas y apropiarse de ellas adecuándolas a necesidades personales y/o comunitarias. El sujeto autónomo que la escuela aspira formar requiere la capacidad de manejar las herramientas informáticas y la construcción de una posición fundada acerca de los usos, efectos y modos de producción de estas. La mediación de un docente formado en estas temáticas es la que permitirá tanto construir distancia como levantar puentes entre lo conocido y lo nuevo por saber.

Bibliografía: Primaria Digital - Aulas Digitales Móviles, Manual General.

Links a los distintos manuales y documentos como así también al portal web.








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